lunes, 11 de agosto de 2014

¡¡Delegaciones que llegan de todos lados!!

¡Qué alegría, sólo queda unos días para encontrarnos! Nervios, ansias, preguntas, ganas... se empiezan a mezclar todas las sensaciones y queremos que ese guiso se sensaciones se sigan revolviendo.

Así que te contamos de qué lugares vienen para que te pongas en contacto con las personas o grupos que están dando una mano para que nos podamos encontrar.

Mesa de Inscripción

Ciudad de Buenos Aires:
Tendremos la Mesa de Inscripción de lunes a jueves de 19 a 21:30hs en el ISTLyR, Av. Santa Fé 2778.


Mesas de Información
Montevideo:
Cecilia Nan estará este martes 12/8 de 16 a 17:30 en Casa Inju, Espacio recreativo multimedia. 18 de Julio 1865.

Mar del Plata:
César Rivero estará este martes 12/8, de 14 a 16hs, con Mesa de Información y coordinación para venirse en la plaza Rocha frente al Centro Cultural y Popular América Libre. Que queda en 20 de Septiembre y San Martín.


Delegaciones

Comodoro Rivadavia:
Ponete en contacto con: Nicolás Mattano.

Córdoba:
Se creó el siguiente evento para organizarse: 

Mendoza:
Ponete en contacto con: El Embrollo de Laberinto Sur.

Neuquén:
Ponete en contacto con Ronda de Recreación.

Olavarría:
Si querés venirte, ponete en contacto con: Carlos Ávalo del ISFD 47.

Río Gallegos: 
Ponete en contacto con: Grupo Maluc.

Rosario:
Se creó el siguiente evento para organizarse: 
12as Jornadas de Tiempo Libre y Recreación (SALIMOS DESDE ROSARIO).

Salta:
Se creó el siguiente evento para organizarse:


Venado Tuerto:
Ponete en contacto con: Adriana Valle.


¿Sos de otro lugar y querés venir con alguien más? ¡Avisanos y lxs ponemos en contacto!

No hay excusas, si querés venirte, es sólo cuestión de ponerse en contacto y venirse. ¡¡¡¡Te esperamos!!!!
 

lunes, 4 de agosto de 2014

Mesas de Inscripción

¡Vuelven las mesas de inscripción en el ISTLyR! Martes, miércoles, jueves y viernes de 19 a 21:30 hs buscá a la gente de inscripciones en Santa Fe 2778.

Talleres - Domingo 10 a 13 hs

    + "Recreación y sexualidad: otra organización posible" (Cecilia Valeriano, CABA)

    Estamos en un contexto histórico y social en el que el cambio normativo y cultural sobre “las sexualidades” se hace visible con discursos diversos y muchas veces contradictorios en los que dialogan ideologías hegemónicas y nuevas representaciones sobre el tema (ser mujer, varon, trans, etc). Lo que resulta interesante asumir en medio de la discusión es el carácter social de lo que se entiende por sexualidad y en este sentido, la forma en la que “la sexualidad” ha sido y es parte del aprendizaje fundamentalmente informal de las sociedades. Las representaciones hegemónicas sobre la sexualidad han logrado instalarse socialmente gracias a la colaboración de instituciones vinculadas a la organización del tiempo libre de las personas. Desde los circos romanos, pasando por las iglesias y el adoctrinamiento religioso de la edad media, hasta las industrias culturales que hacen su explosión en el SXX, la organización del tiempo libre ha buscado avanzar en el adoctrinamiento de los cuerpos y la reglamentación de las sexualidades, como elementos necesarios para la sostenibilidad del sistema capitalista.
    En un entorno en donde esta concepción hegemónica sobre la sexualidad se pone en tensión, se visibilizan procesos organizativos innovadores donde el núcleo convocante y la razón de la grupalidad es la disputa por nuevas formas de entender la sexualidad.
    Esta propuesta invita a reflexionar sobre estos conceptos y experiencias, para el desarrollo de conocimientos y herramientas que permitan formar nuevas grupalidades, incentivando la autonomía de la organización y la constitución de comunidades más tolerantes y participativas.
    Repensar las corporalidades y las sexualidades desde la recreación y desde el ámbito educativo en todas sus dimensiones, es una oportunidad para mejorar la organización social, fortaleciendo los procesos de gestión colectiva, la horizontalidad y la solidaridad. Por otro lado, el abordaje de la recreación educativa cómo práctica libre para la libertad requiere de seres libres para expresar sus sexualidades y de vivir sus experiencias corporales, entendiendo que éste lejos de ser una experiencia individual es un aprendizaje colectivo. La relación entre el placer y la libertad qué es objeto de la intervención desde la recreación educativa, es también y fundamentalmente un modo de vivir, aprender y enseñar sobre sexualidad y las/os recreologos como educadores tenemos la posibilidad de ampliar la reflexión por fuera de los ámbitos académicos, escolares y médicos para aportar a la transformación social y cultural. El desafío está planteado, comienza el juego y los recreologxs tenemos muchas fichas para aportar en la construcción de procesos de organización más inclusivos, más equitativos, más libres y más autónomos.

    + "Poniendo en JUEGO nuestro CUERPO en la construcción de AUTONOMÍA desde la visión latinoamericana" (Rodrigo Tosco y Sol Maldonado, Córdoba y Salta)
    Rescatamos la noción de que históricamente los procesos de construcción de autonomía se dieron a partir de la lucha por parte de quienes, en el reconocimiento de su identidad y vínculo comunitario, se convirtieron en actores protagonistas de su hacer.

    De este modo, tomamos el aporte del “yo colectivo” proveniente de la cosmovisión andina, en donde se considera de que “soy/somos siendo con los otros”, concepto enraizado en una profunda visión de lo comunitario y la cooperación, que se entreteje con la dimensión de un contexto histórico, complejo, cambiante, pero profundamente humano, que revaloriza el respeto y el derecho en el surgimiento de un “nosotros”, que no anula la individualidad sino que por el contrario la reconoce, la devela y la significa en un vínculo comunitario.

    Es entonces, que como miembros de una comunidad, es preciso rescatar la construcción y “puesta en juego” de un cuerpo histórico, social y culturalmente forjado, empoderado, que reafirme su identidad y autonomía en la construcción organizada con los otros, con el grupo. Un cuerpo protagonista, un cuerpo comunitario y autónomo.

    + "Juego Creatividad y Arte" (Emanuel Sánchez y Gianina Della Gaspera, Mendoza)

    Con este taller se apunta a generar oportunidades de vivir experiencias de participación colectiva desde el 
    juego y actividades artísticas, y mostrarlas como oportunidades de inclusión sociocultural, involucrando también la contextualización histórica, la afectividad, la expresión corporal, la geo-política, la identidad cultural, con una mirada del juego y el arte como procesos propios del ser humano, donde el aprendizaje se convierte en un producto de la interacción de los sujetos con el medio. 
    Con este taller se apunta a generar oportunidades a los participantes de vivir experiencias de participación colectiva desde el juego y el arte, manifestaciones que evidencian y estimulan los procesos creativos. Dichas manifestaciones promueven oportunidades de encuentro y conocimiento entre los participantes, como así también impulsan la desinhibición y la confianza, proporcionando herramientas, dispositivos, técnicas y experiencias para el desarrollo de la creatividad. Este tipo de espacios, que ponen en juego los afectos y reconocen la historia personal y cultural, se convierten en oportunidades de desarrollo de procesos de aprendizaje transversales a cualquier situación de la vida en comunidad, y por lo tanto, enriquecedoras de las prácticas profesionales de cada uno.. Además por el grado de compromiso afectivo que conllevan estas actividades, genera oportunidades de inclusión para todos en el desarrollo de sus competencias, y de confianza en sí mismos, base del desarrollo de la autoestima, que allanará el camino para promover la independencia
    Considerando que los aprendizajes más significativos son aquellos que se vivencian, se decide abordar el taller desde la práctica, la ejecución y la sensibilización, para luego dar lugar a la reflexión y teorización. Problematizar situaciones para que, a partir de las herramientas adquiridas en la práctica, se resuelvan creativamente, es uno de los procesos prioritarios para este proyecto, como así también el espacio para el debate, la reflexión y las propuestas que deriven de las charlas.

    + "(re)Creando el Vinculo - "La Recreación como camino a la co-presencia" (Escuela de Recreación Libre, Salta)

    Pensar en la autonomía social, comunitaria y personal es pensar-nos desde los vínculos, no es posible una autonomía que se de fuera de un marco/encuendre/enredondo donde prime el vínculo, el afecto.
    Vincularnos, articular, integrar es un acto humanizante, por ende político e ideológico.
    La recreación empalabra, embellece, desafía, llena de rabia los "por que" y "para que" los cuales dan sentido a la Libertad, la cual habilitaría esto de la autonomía. Sin el vínculo, sin la co-presencia se crea una distancia que difícilmente solos podemos acercar.
    Llenémonos de preguntas, busquemos las respuestas y cuando creamos que llegamos al devenir...reflexionemos si es el lugar que queremos estar.-
    La intencionalidad principal es construir colectivamente “saber/sentir” nacido de la practica, ungido de la reflexión, criticado del posicionamiento político e ideológico que como educadores (docentes o no) en las practicas (proyectos, planificaciones, talleres, intervenciones) y en lo cotidiano nos posibilite humanizarnos, evitando así la enajenación, el individualismo, la alienación y la desnaturalización que muchas veces los seres humanos nos encontramos (solos, en instituciones y con un no-otro).-
    Mediante infinidad de insumos, marcos, herramientas, instrumentos y demás....
    Llamados Juego, Actividad Lúdica, Vivencia, experiencia, creatividad, expresión, dinámica....y otras. Las cuales de manera indispensable requieren de SENTIDO (y ahi lo tenemos que construir entre todas y todos...) dependiendo, del momento histórico, de nuestros saberes y sentires, de nuestros objetivos, de nuestros temores, certezas pero ante todo juntos, democráticamente, abiertamente, aceptando incoherencias y desafíos...procurando el bien común, el empoderamiento, y la vitalidad digna que implica la calidad de sociabilidad y socialización que una cultura nos precisa.
    Esto requiere tiempo, decisión, lectura, cuerpo, apertura, rabia y alegría....
    Es posible co-construir, co-concebir un vínculo en co-presencia.- 

    + "Haga su propia murga en 4 horas(llame ya!!)" (Facundo Dei y Nacho Alonso, Montevideo)

    Quien es la persona mas indicada para expresar las inquietudes,los problemas,las críticas,y las propuestas de uno?.
    Tu respuesta es igual a la nuestra.Nosotros podemos dar una mano ofreciendo la murga como herramienta y vehiculo para ayudar a decir,y para responder otro montón de preguntas que todavía ni se nos han ocurrido.

    + "Percusión, lenguaje y autonomía" (Gonzalo Teijeiro, CABA)

    La percusión como canal de expresión del individuo, de un conjunto, de una cultura o de una Nación es un elemento descriptivo de las relaciones entre los sujetos. El análisis de lo musical permite distinguir ritmos para: festejos, rituales, celebraciones, etc.
    Que se esconde en lo musical? Que genera lo musical en el accionar cotidiano de las personas? Que genero en los demás cuando hago música?
    Entender esas preguntas implica saber como se "dicen" como se "tocan" los ritmos. Para eso es necesario comprender el lenguaje que sustenta esas creaciones musicales.
    El lenguaje es generativo
    El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades.
    El desafío de éste taller es aprender nociones de lenguaje musical que permitan construir expresiones rítmicas. En síntesis, aprender a tocar en una formación de batucada.

    + "Literatura y Recreación: la formación del lector autónomo y colectivo" (Julia Goldberg y Pablo Garropo, CABA)

    Asistimos hoy en día a una lectura de textos automatizada atravesada por el consumo. Sin embargo, frente a la clausura y la exclusión, los relatos nos “narran” algo más. El diálogo con ellos puede generar espacios de libre circulación de la cultura para la formación de lectores autónomos. Lectores dentro de la heterogeneidad, vinculados socialmente a otrxs. Así escribimos nuestra historia arraigada a las prácticas comunitarias. En la medida en que leemos y escribimos, nos apropiamos de la cultura a la que pertenecemos. En el taller pondremos a circular la palabra, en términos de Rodari, “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

    + "Las huellas que dejamos" (Miguel Roldán, CABA)

    En el barrio donde desarrollamos los proyecto recreativos abunda el individualismo, el sálvese quien pueda, la miseria, el dolor, la falta de alimentos y el atropello de los derechos más elementales de un ser humano.
    Todo esto, si uno lo mira desde afuera; cuando pudimos comenzar mirar desde adentro a la comunidad, mejor dicho mirar con la comunidad, cambiamos el “para” por el “con” y se nos amplió la mirada, pudimos descubrir que lo que más abundaba era la solidaridad, las ganas de salir de esa situación y la necesidad de aprender, de apropiarse del saber para construir una realidad diferente, de apropiarse de herramientas que le permitieran transformar lo cotidiano, ser protagonista y construir juntos .
    Esta realidad que nos golpea en la teoría que nos dan cuando nos formamos, tuvimos que superar las actitudes individualista de creer que sólo con nuestra tarea en el grupo (etc.) era lo único que era importante.
    Es parte importante en este proceso de formación permanente de los facilitadotes ,crear espejos donde se puedan reflejar actitudes ,posturas marcos conceptuales ,rutinas y por sobre todo tener un espacio para la reflexión para leer y desarrollar el pensamiento crítico que le permita revisar sus prácticas y rutinas profesionales .
    Presentar situaciones que le permitan ver la diversidad de enfoques , que estas diferentes miradas van a depender de sus capacidades ,competencias y habilidades cognitivas y sociales .para ello el formador debe estimular estrategias metacongnitivas que le permitan descubrirse en este proceso de cómo aprende y como se aprehende ,vivencia r como es aprovechado en sus capacidades y como estragias grupales le permiten aprender con los y de los otros.

    + "La Educación Autónoma Zapatista. La organización del SERAZ (Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista). La experiencia de La Escuelita, la libertad según lxs Zapatistas" (Red de Solidaridad con Chiapas, CABA)

    Pondremos en conocimiento y discusión los tiempos presentes del zapatismo. ¿Como han llegado a lo que llegaron? ¿Por que les destruyen sus escuelas? ¿Por que les asesinan a sus maestros? La muerte y la vida en las comunidades zapatistas. Marcos desapareció para darle vida a Galeano. ¿De que se trata todo esto?
    A partir de las voces de lxs zapatistas trataremos de develar algunas de estas cuestiones, y si son posibles traducirlas a nuestras geografías y calendarios.

Cursos - Domingo de 14:30 a 19:30 hs

    + "Propuestas para una construcción metodológica de la Recreación orientada a la autonomía en la construcción del conocimiento desde un aprendizaje grupal." (Mónica Kac, Rosario)

    La propuesta de formación está contextualizada dentro de la Recreación Educativa que en líneas generales entiende a la Recreación como una Educación en y para el tiempo libre. Como corriente educativa, la Recreación toma distancia de prácticas Recreacionistas y toma posición en la formación de los recreandos a partir de una construcción metodológica particular conformada a partir de herramientas teórico- prácticas construidas principalmente desde La Técnica Operativa de Grupos (Psicología social - Pichon RIviere) y la Didáctica de lo grupal (Marta Souto) entre otras teorías.
    El fundamento teórico le da a la construcción metodológica que en este curso se presenta el sentido y sostén teórico que toda construcción metodológica requiere.
    Finalmente el Curso se orienta a la presentación de una propuesta metodológica, con invitación a participar de actividades vivenciales y posteriores intercambios y debates que hagan de lo vivido una enriquecedora experiencia de formación.


    + "Recreación como proyecto de formación en la construcción de autonomía" (Ricardo Lema, Montevideo)

    Entendemos a la Recreación como una estrategia particular de intervención socioeducativa orientada a crear las mejores condiciones para el desarrollo humano de la comunidad y facilitar las condiciones personales para la construcción de la autonomía del propio tiempo.
    Desde este marco, podemos concebir a la recreación como una acción didáctica particular que se da en el tiempo libre de un grupo de personas, en torno a actividades de disfrute y experiencias significativas de ocio.
    El propósito de este taller es vivenciar y comprender los componentes esenciales de esta intervención, desde la perspectiva del recreador – educador. Veremos cuáles son los seis aspectos fundamentales que ponen al recreador en un proceso de deliberación docente cada vez que debe enfrentarse a una intervención de este tipo.


    + "Música y Recreación. Entre los objetivos y la experiencia musical" (Adrián Nápoli, CABA)

    La emergencia social actual demanda cada vez más de voluntarios y profesionales preparados que se involucren en el campo desde distintos lugares, que sean coordinadores y facilitadores, copensores de la tarea, "niños" jugando con otros niños, maestros de padres y de abuelos, oídos y manos de la necesidad, y por sobre todo... aprender y enseñar.
    Las prácticas recreativas se direccionan a partir de los sujetos que las integran, y sin dejar de lado lo institucional y el contexto, es cuasi obligatorio elaborar los mitos y los estereotipos establecidos y naturalizados de nuestra cultura, que giran alrededor de ellas.
    La Educación, en su afán por ejercer el completo control sobre el hecho pedagógico y sobre lo que se enseña y se aprende, ha dejado de lado esta arista subjetiva que tiene que ver con propiciar, por sobre el conocimiento, la formación de sujetos autónomos, productores y producidos, capaces de tener participaciones reales y simbólicas con el fin de cambiar su situación material y concreta de existencia.
    Es importante reflexionar sobre nuestras prácticas a la luz de un Esquema Conceptual Referencial y Operativo, para formar nuestro aparato para pensar, que nos permita establecer nuevas relaciones, propiciar los vínculos, intervenir para prevenir, curar para no enfermar. Y entonces, jugar... ¿para qué?, y la música ¿por qué?...
    Desde esta aproximación teórico-práctica y reflexiva abordaremos el hecho musical entorno a la recreación, desde teorías convergentes, y otros enfoques y perspectivas, que nos permitirá ampliar la mirada y dialogar con la experiencia.


    + "El tiempo libre en la construcción de la autonomía" (Julia Verrastro, CABA)

    ¿Qué es el tiempo libre? ¿Y la autonomía? ¿Qué características de ambos podemos relacionar a la hora de pensarnos como constructores de nuestros propios espacios autónomos y su replicación? En este encuentro, abordaremos las distintas concepciones teóricas del tiempo, el tiempo libre y la autonomía para tomar aquellas que nos permitan cuestionarnos como sujetos autónomos en el tiempo. ¿Podemos desarrollar autonomía en un tiempo ocupado? ¿Es necesario generar un espacio de tiempo libre a la hora de posicionarnos como formadores para trabajar la autonomía en un grupo o una comunidad? A partir de estas y otras preguntas, y partiendo de distintas posturas, intentaremos arribar a algunas definiciones teóricas propias que nos permitan cuestionarnos distintos aspectos de nuestra práctica.

    + "De*gener@ndo el juego" (Yanina Ramos, Ituzaingó)

    La propuesta consiste en instalar y desarrollar una mirada despatriarcalizante de las relaciones sociales de poder que hacen a nuestras identidades de géneros, ya que éstas se tejen en la cotidianidad de los grupos y son las que condicionan y oprimen la libertad de elegir de los sujetxs.
    Aquí el protagonismo de la recreación educativa y popular como estrategia política para desmantelar la invisibilización de los mecanismos de poder, que estereotipan y mitifican las identidades para conservar las históricas estructuras de opresión.
    Por lo tanto “nuestra responsabilidad histórica es la de vivir juntos esta posibilidad de cambio, de tomar decisiones, de organizarnos y modificar nuestra cotidianeidad hacia una sociedad más humanizada.” Aquí es necesario co-construir un proceso educativo para "creer" en que se puede "crear" nuevos conocimientos colectivos para -trans-formar(nos).


    + "Intervenciones Lúdicas: una apuesta en y para la comunidad" (Homoludens, Montevideo)

    Te invitamos a investigar en la vivencia de espacios recreativos que integran al juego y a las áreas expresivas. Buscamos desde la propuesta de intervenciones lúdicas que proponemos desde los inicios de la Homoludens en el 2005, contribuir a “inducir una percepción de la ciudad asociada a la experiencia humana que genera también representaciones de identidad social y cultural, pues el espacio lúdico no es solamente un lugar físico sino también un espacio simbólico como escenarios de los procesos de vida” (Abad, 2012).
    Concebimos al juego como un escenario de ensayo y error, donde el sujeto logra redefinirse; cuando el mismo adquiere el hábito del juego logra canalizar su impulso lúdico en la resolución de conflictos que se le plantean en su cotidianeidad. Interiorizarse en la posibilidad de ser de otro modo que en la vida cotidiana, abre el poder trazar y experimentar nuevos recorridos a los acostumbrados. Involucra la exploración y resignificación de diferentes dimensiones, habilidades y conocimientos del jugador; contribuye al ejercicio del desarrollo de la identidad, colocando al sujeto como transformador de su propia realidad interna y de la circundante. 


    + "Con la Esperanza entre los dientes" (Alejo Montoya y Luciano Giuliani, San Vicente)

    Esperanza como acción, Esperanza como sentimiento, Esperanza como fundamento. Esperanza que viene de dentro y la crecemos en colectivo.
    Esperanza que nos sostiene en esta elección de acompañar grupos y comunidades en la construcción de organización, autonomía y libertad.
    Esperanza que no es casualidad, Esperanza que podemos despertar, podemos cuidar, podemos multiplicar.
    Esperanza que mantenemos viva y que nos mantiene vivxs.
    ¿Cómo le damos cauce a las Esperanzas?
    ¿Qué acciones, qué métodos, qué políticas, qué ideas las concretan?
    ¿Qué nos toca hacer cómo educadorxs en todo esto?
    Quedamos invitadxs a compartir experiencias y conceptos, ponerlos en juego y crecer juntxs.



    + "De Alas y Raíces" (Marina Vera, Valeria Negro, CABA y Ayacucho)

    Curso-taller que combina Recreación, interpretación ambiental y educación ambiental popular con las ganas de caminar juntos las preguntas sobre nuestra relación con la Naturaleza y la sociedad que queremos construir. Y sobre lo ambiental y las actividades en contacto con la Naturaleza en los procesos recreativos que apuntan a la autonomía.

    + "Juicio al Juego y la Recreación: una mirada sobre nuestras prácticas socioeducativas" ("Embrollo de Juegos" en "Laberinto Sur", Mendoza)


    En el curso proponemos la realización de un juicio al juego y la recreación, a partir de un cuestionamiento lúdico y dinámico sobre el lugar que ocupan estos conceptos en nuestras prácticas, su historia, evolución en el tiempo y concepción actual. Todo esto desde una mirada participativa y vivencial, enmarcada en fundamentos teóricos e históricos.
    Teniendo en cuenta que dichos conceptos son propiciados en el marco de situaciones educativas, proponemos, una reflexión sobre nuestra práctica y los “usos” que cada educadxr “haga” de estos.
    Retomaremos algunos planteos que nos permitan referenciar el fenómeno cultural “Juego” y el de “Actividad Lúdica”, ambos a la luz de la recreación educativa.
    Este curso profundiza en la construcción de autonomía y propone reforzar y afianzar determinados modos de relaciones entre las personas tales como los modos en los que se generen instancias de construcción grupal, de largo plazo, con el foco puesto en el “aprendizaje” y no en la “enseñanza”, que buscan el “para qué” y no se queden solamente en el “qué” y el “cómo”, retomando así el concepto de Recreación Educativa.
    Propio de la temática que se desarrollará, partiremos de nociones y despliegues conceptuales realizados por un conjunto de educadores que hoy en día reflexionan sobre su práctica, esto en oposición a la lógica individualista que propone el surgimiento del conocimiento a partir de un planteo realizado por “un genio, en solitario”. Considerando que este círculo se construye sostiene desde la reflexión colectiva, abordaremos la temática desde un espacio vivencial, que si bien tendrá un despliegue conceptual, el proceso culminará con una reflexión donde se articulen todas estas instancias: vivencia, concepto, reflexión, 


    + "Autonomías en Contexto. Jóvenes de Sectores Populares en Juego. La Recreación, Práctica Social y Comunicacional" (Anabella Larocca y Verónica Enciso Riveros, CABA)

    ¿Quiénes son los jóvenes de sectores populares? ¿Qué sentidos tienen estas prácticas para ellos y ellas? ¿Qué implica pensar la recreación como una práctica social, cultural y política? ¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía?¿De qué manera facilitan o no estas prácticas procesos de subjetivación y autonomía? ¿Con que aportes pueden enriquecerse estas prácticas desde la comunicación social y comunitaria?.¿Que sentidos hegemónicos disputan?.
    A partir de estos interrogantes los invitamos a compartir un espacio de intercambio, debate y construcción conjunta del conocimiento sobre los procesos de autonomía en las prácticas de recreación con jóvenes de sectores populares. A través de dinámicas grupales, lúdicas y expresivas y desde una perspectiva de la comunicación social y comunitaria les proponemos reflexionar sobre sus propias prácticas e intereses sobre esta temática y compartir nuestras propias experiencias e investigaciones.
    Así, en esta tercera vuelta del tema y de nosotras en estas jornadas, y teniendo en cuenta el eje de este año, queremos profundizar en pensar las prácticas de recreación, juego, arte, comunicación comunitaria, educación popular y permanente, e incluso deportivas, con los jóvenes, de forma situada, en sus diferentes contextos. Y nos preguntamos entonces: ¿cómo hacemos dialogar nuestras prácticas con esos contextos? ¿que relación puede tener esto con la construcción de autonomías? ¿qué dimensiones de la práctica pueden ayudarnos a “leer” y reconocer esos procesos de autonomía? ¿qué diferentes grados de autonomías podemos observar, proponer, construir? ¿son autonomías individuales o colectivas? ¿hay diferencia?. ¿cómo influye el barrio, el juego y los modos de vincularse y participar de los jóvenes de sectores populares?.
    Adentrarnos así en los procesos de construcción de autonomía y en la idea de la autonomía como proceso, en los contextos indefinidos, indescifrables e imposibles de abordarlos todos, (y por eso lleno de posibles!) en los que habitan los jóvenes de sectores populares y con los que nuestras propuestas cotidianamente se enredan.   

Talleres - Lunes de 10 a 13 hs

+ "Técnicas para la Animación de Grupos" (José Pablo Velázquez, Montevideo) 

Taller práctico, vivencial con algunos aportes teóricos.
Pensado para brindar herramientas lúdicas que favorezcan los procesos de grupos, desde la vivencia del juego como espacio de intervención, con una fundamentación teórica que sustenta dicha propuesta

+ "La Recreación Popular, o la búsqueda práctica de la transformación social con impronta lúdica" (Vamos Pasando, CABA)

Invitamos a un espacio de construcción y reflexión acerca de la recreación y su potencialidad de transformación de la realidad. Proponemos una combinación de miradas, herramientas y recursos que pongan en juego nuestra concepción Latinoamericana en la práctica concreta de cada día, impulsando el empoderamiento, la reflexión y la construcción de autonomía desde actividades lúdicas, juegos y dinámicas, que promuevan en el hoy la prefiguración de otro mundo posible. Les invitamos a conocer más en profundidad nuestra hipótesis de trabajo y esta nueva concepción de la recreación que estamos promoviendo.

+ "Autonomía: experiencias y relaciones de aprendizaje. Reflexiones y preguntas desde el Curso de Líderes" (Curso de Líderes, CABA)
¿Qué tiene de bueno generar grupos autónomos y qué no?
¿Qué saberes/aprendizajes/habilidades tendríamos que practicar para ir construyendo mayor autonomía en grupos y comunidades?
Iremos explorando estas preguntas y otras, junto con algunos intentos de responderlas desde las experiencias de los participantes y la práctica del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios, donde se trabaja con jóvenes de sectores populares en procesos que tienden a la autogestión
Algunos ejes que tomaremos para trabajar son:
- Lo político/ideológico: la construcción de una mirada crítica, de un pensamiento propio sobre el entorno, lo que nos rodea y de lo que somos parte. Toma de posición y qué podemos hacer para modificar algo de lo que queremos cambiar
- Lo individual/grupal: límites y hábitos que se construyen para compartir espacios/momentos/proyectos con otrxs, consenso/acuerdo, escucha, encuadre
- Dimensión vincular: el vínculo afectivo como componente esencial, el ambiente lúdico que habilita la apropiación de la propuesta
- Rol de lxs referentes: construcción de un rol diferenciado de los roles de referentes adultos usuales, intencionalmente afectivo, atento a la promoción de derechos. Acompañamiento y corrimiento.
+ "Taller Mecánico Auto-nomía, Nosotros No lo Manejamos.." (Gabriel Garzón y Guadalupe Becerra, CABA)



La autonomía grupal es una conquista que se presenta a través de procesos intencionados, orientados y provocados con ese fin.
Procesos que transitan inevitablemente ambigüedades y contradicciones, tensiones que deben atravesar para que puedan desarrollarse.
El proceso que lleva a la autonomía requiere de un encuadre claro y en permanente cuestionamiento porque la autonomía es esa tensión vital que permite la coexistencia de la diversidad detrás de objetivos explícitos y compartidos con clara vocación de libertad.
El colectivo que se orienta en este tipo de procesos intuye o sabe que sería mucho más fácil tener un líder que sea el que tome las decisiones, un otro que los dirija, ganaría tiempo, pero sabe también que esos modelos verticales no garantizan la sustentabilidad del proyecto, empobrecen el proceso y por ende el resultado al negar la presencia dialéctica y humanizante de sus miembros.
Los procesos de autonomía suelen ser procesos no vertiginosos, suelen presentar dudas y cuestionamientos, idas y vueltas y suelen dar poderosos frutos, resultados asombrosos dados por la calidad de presencia y el compromiso de los integrantes.
Los procesos de autonomía grupal se nos van de las manos a los coordinadores, son la transgresión propiamente dicha, es el grupo el que comienza a poner las reglas y normas o “nomías”, no necesitando que alguien externo al mismo el que decida su rumbo, es decir que en estos procesos la existencia de un organizador externo (coordinador externo) comienza a ser prescindible y esto es lo que le da sentido a au rol, a la vez.
Fundamentalmente comprendemos que ese pasaje, esa conquista, esa palabra, se presenta en lo colectivo a través de un proceso, de un determinado proceso que proponemos experimentar.

 Los participantes no llegan a un taller que tiene una producción ya definida, sino que se encuentran en un taller cuya producción es la construcción colectiva.

+ "Educación Popular y Autonomía" (Pañuelos en Rebeldía, CABA)

Pañuelos en Rebeldía es un equipo de educación popular que viene desarrollando su práctica política pedagógica con diferentes movimientos populares de Argentina y de América Latina, desde la concepción de educación popular planteada por Paulo Freire.
En el taller trataremos de abordar como la grupalidad y el trabajo comunitario se relacionan con la autonomía para la construcción de nuevos mundos posibles -y necesarios a esta altura-. Como las relaciones sociales determinan la autonomía. 
¿Como desarrollar la autonomía sin caer en la soledad del intento?
Pedagogía de la autonomía para sociedades subordinadas. Educación bancaria y dependiente vs. Educación Popular y autónoma.

+ "Lo que no puedo en Recreación (sólo para valientes)" (Alejandro Diego Beltramino, Córdoba)

Desde la reflexión y el juego jugate con lo que no podes, para poder o aceptar que eso hoy no es pero puede ser mañana.

+ "Susurr-arte. Expresión, Creatividad Literaria y Recreación" (La Ronda, Neuquén)

La PALABRA puesta en JUEGO es PODER - PODER DECIR
Y desde el Arte Literario, de la Expresión Literaria… posibilidad infinita de transformar.
Sorprenderse desde lo mejor que sabemos SER: comunicadores, receptores de sensaciones, sentimientos, emociones; para transportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar. Una forma de recibir un regalo inesperado. La pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio que nos invita a detenernos en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con uno y con otros.
Esta es una invitación a activar los sentidos a través de obras literarias trasmitidas desde la oralidad.
Esta propuesta educativa, está pensada, sentida, vivida en clave de educación popular. Consideramos, en el transcurrir del camino, que uno de los aportes de la educación popular a la recreación, es el posicionamiento político a la práctica educativa (a la acción-reflexión-acción). Este posicionamiento, sitúa “el Juego”, ubicándolo en un tiempo y espacio social. Nos permite “leer el mundo” desde un presente histórico. recreándonos con el otro.
Sentimos que la literatura es arte hecho en palabras. Bello hecho artístico que todos podemos gestar, concebir, mamar.
Desde la recreación y desde la expresión literaria, podemos comunicar “lo dicho y lo no dicho”. Proyectar creación, transformar en palabras culturas del silencio, silencios que encierran, enmudecen, aturden, aquietan…

+ "Compartiendo historias en Teatro Espontáneo" (La Chicharra, Córdoba y Bs. As.)

Taller práctico, vivencial con algunos aportes teóricos.
El Teatro Espontáneo es una forma de hacer teatro basada en la improvisación dónde, a través de la estética de la espontaneidad y de recursos teatrales basados en el juego, los actores representan las historias del público.
Una función de Teatro Espontáneo es una creación colectiva puesto que es creada en conjunto por el público, los actores, el director y los músicos. Por eso, lo que sucede en una función de Teatro Espontáneo, es un hecho artístico único e irrepetible. 
El Teatro Espontáneo posibilita la expresión y el encuentro. Recupera la narración oral como elemento generador de un espacio donde el compartir se convierte en el motor del encuentro.

+ "La Recreación desde la perspectiva de los Derechos Humanos" (Libre y Colectiva, CABA)

Creemos que para pensar en la autonomía debemos profundizar sobre la concepción de la recreación como Derecho Humano. Queremos brindar un espacio para reflexionar sobre qué Rol jugamos lxs educadorxs en el proceso de enseñanza/aprendizaje cuando pensamos que la Recreación es un Derecho Humano y no solamente un apéndice disciplinar o una intervención “solucionadora” de problemas sociales. Como tema secundario se propondrá reflexionar acerca de que formas existen para garantizar el derecho a la Recreación hoy en Argentina.