lunes, 27 de julio de 2015

Recorriendo Espacios

VISITAS A ORGANIZACIONES. Viví tu propia experiencia visitando estas organizaciones en el contexto de las Jornadas. Nueve propuestas diferentes, con distintos horarios y en distintos lugares. Para elegir el espacio que quisieras recorrer hace CLIC AQUI y luego de haber elegido enviá un mail a: jornadasderecreacion@gmail.com con el asunto "VISITA A..." contándonos que espacio querés conocer, tu nombre y apellido y tu DNI... ESPERAMOS TU MAIL!!

sábado, 18 de julio de 2015

Recordando de donde venimos...

Nos reencontramos con lo que hemos compartido respecto de nuestro recorrido de estos últimos años...

"Afirmamos que es en el encuentro donde volvemos a ponernos en juego, donde los ejes se transforman, y surgen nuevas preguntas y se renuevan viejas. El diálogo con otrxs nos mantiene en una reflexión activa, renovándonos, interpelándonos,...entendemos que las Jornadas nos trascendieron y trascienden, pertenecen a todxs aquellxs que eligieron y eligen circular por los encuentros que fuimos proponiendo, decantan en reflexiones futuras, enriqueciendo nuestras prácticas y gestando un movimiento que se multiplica en otros espacios y recorridos.
"Estamos convencidxs que estos encuentros son mucho más que el disfrute de un abrazo, de compartir sonrisas y debates -que es algo que disfrutamos y nos hace bien-; nos inunda el convencimiento cada vez mayor de que estamos apuntando a un modelo de sociedad, desde una perspectiva político ideológica determinada, y estamos segurxs de que en esa dirección queremos seguir caminando, tomando los frutos de debates pasados para seguir avanzando en el fértil camino del andar con otrxs. Con orgullo nos reconocemos actores sociales pensando la realidad desde el juego, porque creemos que tiene un valor transformador, que jugar es un acto político, que compartir espacios recreativos son puertas a instalar preguntas y certezas en torno a la construcciòn de una forma de pensar y sentir el mundo. Con el juego como una herramienta fundamental para pensarnos humanos, para construir mundos, para pensarnos con otrxs, para crear acuerdos y construir reglas. Arrojamos la nueva semilla y saltamos sobre la rayuela en busca de la tierra donde volver a sembrarnos: límites y libertades.
"Estas jornadas son una invitación a conocer y ser parte de este espacio. Que viene recorriendo preguntas en forma de espiral. Iniciamos el recorrido de esta nueva generación de encuentroscon dudas que rondaban en torno a la Recreación, sus modelos y los roles por asumir. Nos encontramos volviendo a las primeras preguntas, pero nos alegra sabernos pensándolas enriquecidxs por el recorrido. Nos vemos atravesadxs por las intervenciones de quienes nos acompañaron, queriendo iniciar una nueva vuelta, siempre en movimiento, espiralándonos en estos recorridos que, sin dudas, son hacia adentro -profundizando- y hacia afuera -abrazando con sus ramas-. Te esperamos a la sombra de este nuevo sueño que soñamos despiertos: pensar La  Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos: de límites y libertades."

martes, 14 de julio de 2015

Mesa de Apertura

Tenemos el enorme placer de abrir las Jornadas con la disertación de tres personas muy interesantes. Acá te las presentamos:


"Yo soy Ricardo Lema, uruguayo y gran tomador de mate. Estudié Comunicación Social e hice un postgrado de Educación en Valores. Hace unos días entregué mi tesis doctoral para el Doctorado de Ocio y Desarrollo Humano (Deusto, España). Me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el campo de la Recreación."

"Soy Marcela Altschul, psicopedagoga y psicoanalista, Hace muchos años que trabajo con/en el tema del juego. Siempre fue mi recurso fundamental de abordaje, pero además coordiné durante 8 años los programas de una ONG que se dedica a la integración de chicos con necesidades especiales y en situación de riesgo social por medio del juego (Lekotek) y diseñé y coordiné un programa de Juegotecas comunitarias de gobiernos de la ciudad (que armamos desde la secretaría de políticas sociales, en 1998). Además escribo y acabo de editar un libro: Límites jugados, tejiendo afectos en tiempos de desborde". 

Guillermo Castañeda 
"Di vueltas por muchos lugares recreativos desde el 83 a la fecha y hace 16 años
me le animé a echar raíces, compartir un lugar propio, en la Casona de Humahuaca. Y armar/disfrutar un micro-macro mundo. Siempre viendo si lo podemos seguir sosteniendo... siempre es un remar constante. Hermoso y costoso a la vez. Hace 13 que estoy como profe en el Instituto. Hermoso. Soy docente de educación física, empecé a trabajar recreación y me enamoré de los grupos y estudié Psicologia Social y allí conocí los recursos psicodramáticos, así que cuando terminé me formé en Psicodrama... cosa que me terminó de formar para la acción comunitaria..."





Modera la Mesa: Mabel Puente. Docente del ISTLyR, Técnica en Recreación, Y una persona muy importante para que las Jornadas continuen siendo.

viernes, 3 de julio de 2015

¡Se vienen las Visitas a Experiencias!

¿Sabías que este año estamos preparando una forma nueva de participación en Jornadas? La visita a experiencias. Empezar...

Posted by Jornadas de Recreación on Viernes, 3 de julio de 2015