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Presentación de las Jornadas

13° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación
La Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos: de límites y libertades
Buenos Aires. 14 al 17 de Agosto de 2015
1°circular Mayo 2015
Presentación de las Jornadas
“(...) la cuestión, entonces, no es que tengamos la seguridad de lograr estos cambios, ni siquiera de que sean probables, sino de que son posibles”
Erich Fromm “La Revolución de la Esperanza”

De dónde venimos…
Cuando nos reencontramos para pensar el eje de las décimo terceras Jornadas de Tiempo Libre y Recreación, miramos el camino transitado en estos últimos años.
En las décimas jornadas propusimos: “El Rol de la Recreación en los procesos de transformación social”, posicionándonos desde la recreación educativa para pensar e incidir en la realidad y así  transformarla. Nos acompañaron preguntas como: ¿Qué es la transformación social? ¿Qué queremos transformar? ¿Para qué? ¿Cuáles son sus sentidos? ¿Cómo?
Tras esta experiencia, al año siguiente, envueltxs en esas ideas y contagiadxs por las preguntas que también se hacían en otros puntos del país tales como: ; reflexionamos sobre el horizonte de los procesos de transformación social, nos preguntamos entonces: ¿Hacia dónde?. Sentimos necesario retomar el eje de la transformación social, pero profundizándolo. Cuestionamos al mundo así como es y pensamos otro mundo posible, en como nos gustaría que fuera, como debería ser, entonces ¿qué forma queremos que tenga? y ¿qué formas (de ser, de hacer...) no? Por eso nos juntamos y empezamos a preguntarnos cada unx y entre todxs, en las pequeñas cosas del día a día y en general, qué es lo que nos humaniza y qué nos deshumaniza, fue así como surgió, cual semilla, el eje elegido en las onceavas: “El Rol de la Recreación en los procesos de transformación social… hacia una sociedad más humanizada”. En continuidad con la perspectiva abordada en las anteriores, nos interesó focalizar “en aquellas concepciones de recreación que priorizan su rol político, centradas en procesos colectivos, tendientes a la valoración de cada uno de sus miembros, y a la construcción de vínculos más humanizados y humanizantes .
Pensarnos como parte del mundo, reconocer que estamos desgajados, nos imaginamos semillas, pensamos en sembrar un hombre y una mujer nuevxs. Decididamente la acción transformadora desde la recreación es parte de un colectivo más grande. Entre debates y acuerdos elegimos pensar la humanización regadxs con palabras y frases como amor, encuentro, comunicación, afecto, emociones, dar y recibir, reciprocidad, recuperar lo comunitario y los sueños colectivos, de creación cotidiana y de integración con la Naturaleza. Y en ese deconstruir y reconstruir ideas y formas de hacer, brotó la idea de una nueva ética, una ética de la vida y para la vida, para la convivencia en la diversidad, con justicia social y ambiental.
Llegamos a una certeza: este sistema nos cosifica, nos mercantiliza y nos muestra un mundo donde las injusticias, las desigualdades y la violencia se presentan como naturales, “sin más perspectiva que la adaptación ineluctable a unos procesos globalizados que nadie puede modificar.
Entonces afirmamos que un paso importante es asumir que la transformación del sistema es posible, reconociéndolo como una construcción con historia desnudando su aparente invencibilidad. Eso sí, esa transformación social es colectiva, nunca individual. ¡Basta de esperar cual princesa de Disney a que vengan a rescatarnos!. Pero basta también de héroes estereotípicos, basta de millonarios o elegidos, de Rambo o Iron Man, es hora de reconocernos en lxs otrxs, potenciar potenciándonos desde una identidad colectiva, jugándonos. Empezamos una búsqueda: definir qué mundos soñamos, porque ya no puede pensarse un único mundo: "El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos." . Aparece entonces una palabra que siempre nos rondó: libertad. ¿Libertad? ¡Sí! Pero no hablamos de la Libertad Individual ni la de elegir entre opciones impuestas por un sistema cada vez más fisurado, sino de la Libertad de saber que cada decisión está cargada de responsabilidades, que es con otrxs y que podemos crear nuestros propios condicionamientos; y que a mayor autonomía, mayor grado de libertad.
La transformación social sigue siendo el foco de nuestras preguntas, pero envuelve afirmaciones con mayor fuerza, convenciéndonos de que hay ideas que nos marcan, que delinean nuestro hacer. Sin una mirada inocente, nos plantamos en esta certeza: hablar de libertad es hablar de autonomía y esta nace desde la grupalidad, en la construcción de vínculos: “Creemos que actualmente los términos ‘autonomía’ y ‘libertad’ se encuentran muchas veces apropiados por lógicas de dominación, enalteciendo el individualismo y el aislamiento, bajo la máscara de las llamadas libertades individuales, que invisibilizan los intereses de las comunidades. Es por eso que nos parece de vital importancia reapropiarlos en su sentido comunitario.(...)” y así llegamos a las 12° Jornadas (Docena Jornadas), donde elegimos seguir profundizando el eje del rol de la recreación en los procesos de transformación social, pero esta vez focalizando en:  “La construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria”...Entendiendo que la autonomía no es algo que se dé espontáneamente sino que es una construcción. Se va construyendo en relación a lxs que nos rodean y al territorio que habitamos, ya que existe una interdependencia entre las personas, estamos conectadxs unxs con otrxs, somos parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro territorio.
En este recordar (volver a pasar por el corazón) nos dimos cuenta que el hilo conductor se había ido complejizando y profundizando, enriqueciéndose en el encuentro con otrxs. Por eso quisimos comenzar contándoles un poco sobre este recorrido, contarles nuestra historia, para entender cómo llegamos a estar donde estamos y por qué apostamos a seguir pensando en el rol de la recreación en los procesos de transformación social, pero hoy preguntándonos sobre “la Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos: de Lìmites y Libertades”. También con la intención de que otrxs lo piensen, lo compartan, lo discutan con otrxs y con nosotrxs.
Afirmamos que es en el encuentro donde volvemos a ponernos en juego, donde los ejes se transforman, y surgen nuevas preguntas y se renuevan viejas. El diálogo con otrxs nos mantiene en una reflexión activa, renovándonos, interpelándonos,...entendemos que las Jornadas nos trascendieron y trascienden, pertenecen a todxs aquellxs que eligieron y eligen circular por los encuentros que fuimos proponiendo, decantan en reflexiones futuras, enriqueciendo nuestras prácticas y gestando un movimiento que se multiplica en otros espacios y recorridos.
Estamos convencidxs que estos encuentros son mucho más que el disfrute de un abrazo, de compartir sonrisas y debates -que es algo que disfrutamos y nos hace bien-; nos inunda el convencimiento cada vez mayor de que estamos apuntando a un modelo de sociedad, desde una perspectiva político ideológica determinada, y estamos segurxs de que en esa dirección queremos seguir caminando, tomando los frutos de debates pasados para seguir avanzando en el fértil camino del andar con otrxs. Con orgullo nos reconocemos actores sociales pensando la realidad desde el juego, porque creemos que tiene un valor transformador, que jugar es un acto político, que compartir espacios recreativos son puertas a instalar preguntas y certezas en torno a la construcciòn de una forma de pensar y sentir el mundo. Con el juego como una herramienta fundamental para pensarnos humanos, para construir mundos, para pensarnos con otrxs, para crear acuerdos y construir reglas. Arrojamos la nueva semilla y saltamos sobre la rayuela en busca de la tierra donde volver a sembrarnos: límites y libertades.
Estas jornadas son una invitación a conocer y ser parte de este espacio. Que viene recorriendo preguntas en forma de espiral. Iniciamos el recorrido de esta nueva generación de encuentros con dudas que rondaban en torno a la Recreación, sus modelos y los roles por asumir. Nos encontramos volviendo a las primeras preguntas, pero nos alegra sabernos pensándolas enriquecidxs por el recorrido. Nos vemos atravesadxs por las intervenciones de quienes nos acompañaron, queriendo iniciar una nueva vuelta, siempre en movimiento, espiralándonos en estos recorridos que, sin dudas, son hacia adentro -profundizando- y hacia afuera -abrazando con sus ramas-). Te esperamos a la sombra de este nuevo sueño que soñamos despiertos: pensar la Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos: de límites y libertades.

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