paginas

miércoles, 9 de agosto de 2017

Visitas a experiencias

Las visitas a experiencias son una invitación, una oportunidad, el acceso a una dinámica distinta, a un equipo que no es el propio, a unas reglas que no son las nuestras. Es la posibilidad de acercarnos a lo nuevo, de compartir y de apropiarse de otras ideas.
Tienen lugar el jueves 17 y el viernes 18 de agosto en distintos horarios y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires que podrás ver en el mapa.
En los siguientes párrafos, ofrecemos una pequeña descripción para que elijas cuál o cuáles de estos espacios te gustaría conocer. Una vez elegido,  según tus tiempos, tus intereses, tus ganas, nos escribís un mail a jornadasderecreacion@gmail.com y te respondemos confirmando la visita.
Para las visitas no es necesario pagar las Jornadas. Solo resta tener ganas, poder asistir cuando cada espacio propone y enviar un mail. 

Que lo disfrutes!! Nos abrazamos pronto.




La Cantera
La Asociación civil “La Cantera: Proyectos en el campo de la recreación”es una organización sin fines de lucro, que se dedica a la investigación, difusión y puesta en marcha de actividades y proyectos en el ámbito de la recreación, la educación y el juego.
La Cantera nace en el año 2007 de la mano de un grupo de educadores, recreólogos, y ludópatas con la intención de que las actividades lúdicas comiencen a estar presentes en la vida cotidiana y cultural de nuestra ciudad.
Más información: lacanterarecreacionyjuego.blogspot.com.ar
Jueves 17 de agosto de 17 a 19hs en Uspallata 3830


Radio Sur
Radio Sur FM 88.3 es una emisora sin fines de lucro localizada barrio de Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nos definimos como un proyecto político comunicacional. Una radio comunitaria, alternativa y popular que transmite desde el barrio Megaproyecto MTL, un emprendimiento colectivo de viviendas populares inauguradas en el año 2007 y llevadas a cabo por el Movimiento Territorial Liberación.
Más información: www.radiosur.org.ar
Jueves 17 de agosto de 16 a 19hs en José C paz 3078


La Nube
La Asociación La Nube - Infancia y Cultura es una ONG dedicada a preservar, estudiar e investigar y difundir la "cultura de la infancia". Posee una biblioteca y Centro de Documentación dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil, Circo, títeres, educación por el arte, Recreación, Tiempo libre, juegos, juguetes, campamentos, origami, Teatros de Juguete, Educación Argentina y otras temáticas vinculadas con la cultura y la educación de la infancia y la juventud.
Integrada además por la Sala de Lectura donde funciona el "Club del Libro" para niños, en la planta alta una sala dedicada a los medios (Cine, tv) y una radio virtual. Además un teatro de cámara para títeres.
En la sala general de la planta baja se inauguró una exposición denominada "Alicia Zoom" en homenaje a los 150 años de la publicación del libro "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll.
La Biblioteca y Centro de Documentación está siendo catalogada por expertos bibliotecarios de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Consultar por el servicio para investigadores.
La Librería está abierta todos los días de 10 a 13 o de 15 a 19 hs. Sábados de 10 a 13 hs.
Para más información: http://lanubecultura.wixsite.com/lanube
Jueves 17 de agosto de 17 a 19hs en Jorge Newbery 3537


Centro Lúdico
Somos un grupo interdisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicóloga, técnicos en recreación, docentes y personal administrativo, con experiencia en diversas áreas relacionadas con infancia, juego, educación formal y no formal, etc., que coordinamos encuentros de juego y realizamos tareas de capacitación, investigación, e innovación en el ámbito de las prácticas lúdicas.
Destacamos el valor del juego como uno de los componentes básicos del desarrollo físico, cognitivo, emocional y de la personalidad del niño/a, especialmente durante su primera infancia.
Centro Lúdico pertenece a la Dirección General de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La visita constará en una recorrida libre por la institución y luego una presentación del programa.
Para más información: http://centroludicojtk.blogspot.com.ar/
Viernes 18 de agosto de 9:30 a 12:30 en Pampa y Alcorta (Pampa 750)


Juegoteca del Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo
Funciona como parte central de la propuesta educativa que realiza el Centro Educativo desde hace más de diez años en el Barrio Ramón Carrillo del sur de la Ciudad.
Coordinado por educadores y técnicos en recreación (Caro Sobral, Nicolás Lores, Sebastián Haffner, Diego Sumik, entre otros) y con horarios que contemplan la participación de niños, adolescentes y jóvenes la propuesta se centra en poder poner "a disposición" espacios y tramas potentes que propicien la autonomía y los aprendizajes compartidos, siendo el juego, la lúdica y el jugar los medios para abordar las complejas propuestas que se desarrollan en dicho dispositivo.
Funciona los viernes en dos bloques horarios. La propuesta es participar observando en el horario de 14.15 a 15.15 hs. y posteriormente tener un encuentro y diálogo con los docentes que coordinan la Juegoteca, para intercambiar preguntas, dudas y conocer algunos de los interrogantes y varias de las certezas que los acompañan en esta praxis.
Para más información: https://www.facebook.com/Centro-Educativo-Comunitario-Ram%C3%B3n-Carrillo-157512384290181/
Viernes 18 de agosto de 13:15 a 16:45 con viaje incluido. Encuentro en la estación final de la línea E del subte (e inicio del premetro) Plaza de los Virreyes


Pañuelos en Rebeldía
El lugar es uno de los espacios que fueron ocupados / recuperados en el barrio de Nueva Pompeya - zona sur de caba - durante el surgimiento de las asambleas populares en el año 2001 - 2002. Funcionó la Asamblea Popular Pompeya - Traful, y luego fue solidariamente invitando a otras organizaciones a realizar diferentes tipos de propuestas. Como equipo de educación popular Pañuelos en rebeldía estamos desde el año 2008 realizando entre otras cosas los procesos de formación de formadorxs en educación popular. Actualmente el Espacio Cultural Pompeya se encuentra en litigio judicial, ya que quienes promueven los intereses especulativos inmobiliarios pretenden que el lugar vaya a remate judicial, lo que provocaría un inmediato desalojo. Hemos presentado un proyecto de expropiación en la legislatura de caba, contamos con una sentencia judicial que resolvió que somos "poseedores pacíficos del inmueble desde el año 2002" y lanzamos una campaña que denominamos: "Los sueños no se desalojan". En este contexto será un placer recibir a un grupo de lxs participantes de la 15 Jornada de Recreación.
Viernes 18 de agosto de 14 a 17hs en Carlos María Ramírez 1469


Casona Cultural Humahuaca
La Casona Cultural Humahuaca es un Espacio Cultural Asociación Civil con una cooperativa bar, cuyo emprendimiento tiene aristas de trabajo desde la Salud Mental Comunitaria, la educación por el Juego, el espacio comunitario barrial, y el área artística.
Es una organización sociocultural que desde el año 2000 desarrolló actividades siendo uno de sus principales objetivos promover y desarrollar actividades comunitarias, culturales, recreativas y de la promoción de la salud que reafirmen la identidad, el rescate de las tradiciones culturales, el espíritu cooperativo y solidario en coordinación con redes comunitarias y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El eje de las actividades que desarrolla el Área Comunitaria se centra en actividades en el espacio público intentando armar un tejido social, para la reconstrucción de vínculos solidarios, promover la cultura, difundir valores de salud y articular creativamente lo que esté pasando en el entramado social que participa. La Casona asumió el papel de referente barrial y además de sus talleres artísticos en ella se han generado multiplicidad de colectivos y grupos comunitarios.
Para más información: www.casonahumahuaca.com.ar
Viernes 18 de agosto de 16 a 18hs en Humahuaca 3508





No hay comentarios:

Publicar un comentario